Historia del Ballet

El ballet

Es una forma concreta de danza clásica y también el nombre de la técnica con la que se practica. Según las épocas, los países o las corrientes y el espectáculo, esta expresión artística puede incluir: danza, música y teatro, personas y maquinaria.

El ballet clásico, es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo, el cual se debe enseñar desde muy pequeños. Normalmente se recomienda empezar a los seis o siete años.

El ballet es una disciplina, que requiere concentración y capacidad, para el esfuerzo y como forma de vida. A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso es importante, con una coordinación de las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas… que deben expresarse en total armonía de movimientos.

El ballet surgió en Italia, en la época del Renacimiento (1400-1600), pero fue en Francia durante el reinado de Louis XIV, que comienza a ser conocido. En 1661 se crea la primera escuela de danza: «Académie Royale de la danse». En 1700 Feuillet publicó por primera vez todos los pasos codificados y se funda la primer notación de las figuras. En 1725 P. Rameau perfeccionó toda la técnica.

En 1713 se creó la segunda Académie Royale lo que hoy conocemos como la Ópera de París.

1 comentario en “Historia del Ballet”

Deja un comentario